En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico.1 En un primer momento a la bachata se la denominaba «bolerito de guitarra».
Durante los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una música vulgar.
El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la importancia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicación.
La bachata nació en mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón con los temas «Borracho de amor» y «Condena (qué será de mí)», esta última de Bienvenido Fabián, acompañado del trío Los Juveniles en los estudios de Radio Televisión Dominicana.[cita requerida]
Rafael Encarnación fue quien logró colocar este ritmo en el gusto de la gente a principio de los años sesenta. Encarnación debutó en octubre de 1963 con los temas «Muero contigo», «Ya es muy tarde», «Yo sería capaz», «Esclavo de tu amor» y «No lo niegues», entre otros. No obstante, su carrera en el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento en un accidente de tránsito en marzo de 1964.
En 1964, Luis Segura grabó «Cariñito de mi vida», su primer sencillo. Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena. La guarachita, originalmente una tienda de discos ubicada en la calle El Conde, tuvo una participación fundamental en la difusión radiofónica del género, aparte de ser la empresa que realizaba las grabaciones de los artistas representantes de la bachata.
Como bailar la bachata
La bachata está en 4/4 – lo cual significa que hay 4 pulsos marcados en cada compás. Aquí les mostramos algunas maneras para no perderse: el bongo normalmente se toca al final del compás, en 4. La voz acentúa el 1 – esto significa que las frases vocales terminan en 1, en lugar de comenzar en él. El bajo normalmente se toca en el 3, 4 y 1, pero esto puede cambiar. Los bailarines usualmente pisan en 1, 2 y 3, volviendo a la posición en 4. Hay quienes bailan de otras maneras, en distintos tiempos. Bachata es informal, entonces las reglas que lo definen no son estrictas. Vea el último video a la izquierda de la página para instrucciones detalladas de los pasos más básicos de la bachata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario